jueves, 10 de marzo de 2011

“El secreto de sus ojos” y el estado de amor puro


Una de las películas más conmovedoras de los últimos años del cine argentino, dirigida por Juan José Campanella, recibió el máximo galardón de Hollywood. El “Secreto de sus ojos” ganadora del Oscar a la mejor película extranjera refleja en una historia personal a toda una sociedad.

Por: Emiliano Galarza




El recuerdo más triste es aquel que no se puede olvidar, los ojos de ella viendo como él se aleja a punto de subir al tren, ella corriendo y colocando su mano en el vidrio de la ventanilla del mismo ya en marcha, él tratando de colocar su palma sobre la de ella si no fuera por ese vidrio que los separa y la distancia y los años que los terminarían de separar. Hace 25 años que Benjamín Espósito (Ricardo Darín) se pregunta y hace 25 años que se dice que deje, que fue otra vida.


Espósito, luego de haberse jubilado de empleado de un Juzgado Penal de la Ciudad de Buenos Aires, decide escribir una novela sobre la causa Morales, de la cual se encargó de la investigación y lo conmovió mucho durante los turbulentos años ’70, en aquella Argentina previa al Golpe de Estado de 1976, donde el derecho y la ley en sí ya desaparecían. Espósito, una vez jubilado tratará de encontrar su paz interior escribiendo una novela sobre el caso Morales, sobre las pasiones, el amor, la perseverancia y la amistad.

„Los ojos hablan“

En continuos flashbacks durante toda la película, Espósito pasará del presente al pasado, a aquel 1974 y revivirá así paso a paso la causa que ya estaba cerrada y olvidada, pero que él nunca quiso dejar de investigar.

Una de las líneas narrativas constantes en la historia es la mirada de los ojos de los protagonistas en distintas fotos y en el mismo film, que delatan sus intereses y amores ocultos, sus  certezas y envidias. El paralelismo de la causa Morales, con la propia historia de Benjamín Espósito y su amor no declarado a su jefa se insinúa a lo largo de aquel volver a reconstruir el pasado y la causa Morales, que a su vez se mezcla con el presente y así, lentamente, esa búsqueda, el querer entender todo, lo ayudará a entender su propia vida.

“Mirar para adelante...”

Luego de esa búsqueda en el pasado, Espósito, encontrará todas las respuestas de su vida, del presente y de la causa Morales, una causa que así, como fue archivada a mediado de los ’70, fue reabierta por Espósito en la búsqueda constante  de respuestas a todas las preguntas de su vida.

Mirar hacia atrás siempre ayuda, mientras parte de la sociedad argentina luchó durante los ’80 y ‘90 por no mirar hacia atrás y construir un futuro sin el pasado. “El secreto de sus ojos” demuestra lo contrario en la vida de Espósito, quien buscando en el pasado encontrará las respuestas de su presente y lo ayudará a vivir de otra manera en el futuro.

Estado de amor puro

El film y la trama conmueven desde el principio hasta el final. El amor es el motor más fuerte que se encuentra en toda la trama, el enamorarse, la pérdida del amor, la búsqueda del amor, vengar al amor, velar por y al amor, esperar al amor, sufrir por amor, olvidar al amor, recuperar al amor. Todas esas pasiones se reflejan en los ojos de los protagonistas, en las fotos y miradas que señalan a quién se ama y por quién se haría lo imposible.

Benjamín Espósito, luego de 25 años, entendió  que el estado de amor puro en el que quedaron los ojos del marido de la víctima de la causa Morales, como esperándola a pesar de su muerte tras el asesinato, era a su vez parte de su historia, del amor en sí mismo, del amor hacia su jefa jamás declarado y de sus decisiones de vida.

El secreto de sus ojos” impulsa a pensar que aquel amor o pasiones pendientes no deberían dejarse pasar de largo, pues nos podríamos arrepentir toda una vida.


(Artículo publicado también en http://www.kinolatino.de/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario